En primer lugar, se trataba de una actividad enmarcada dentro de las reivindicaciones del 25-N: Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer. De ahí que las obras de la exposición cuenten con un fuerte componente de perspectiva de género, resaltando las fortalezas y vulnerabilidades de las mujeres que se enfrentan a tan duras batallas cotidianas. De hecho también se aprovechó la ocasión para la lectura de un manifiesto y la recopilación de mensajes de apoyo, así como finalmente presentar nuestro propio spot de sensibilización, del cual nos sentimos muy orgullosos.
Pero por otra parte, dicha exposición también supone a su vez la primera muestra de una serie de artistas interculturales vinculados a nuestra entidad, por lo que decidimos mantenerla hasta hacerla coincidir con otra fecha clave: el 18-D: Día Internacional del Migrante. Así que cualquier persona que ha pasado por nuestra sede durante este período, ha podido deleitarse con tales muestras de arte y belleza.
Algunos de los artistas implicados en esta exposición han sido: Liliana Coronado, pintora de origen peruano, quien además de prestarnos un par de obras especialmente seleccionadas, tuvo la generosidad de crear un majestuoso cuadro en exclusiva para Jaén Acoge; Ralf Kronemann-Beitel , fotógrafo de origen alemán que nos cedió una recopilación de fotografías femeninas cargadas de simbolismo con sus juegos de sombras; Aws Turki, pintor y artista digital de origen iraquí, que nos regaló unos bellos montajes alrededor del concepto de mujer; Y finalmente Nour Alzeela, escultora y artesana de origen sirio, que nos cedió un par de sus originales esculturas conceptuales.
Finalmente y como agradecimiento a todos los asistentes el día de la inauguración, se ofreció un delicioso desayuno de convivencia donde continuar desarrollando conexiones humanas y disfrutando de un rato distendido durante el que reflexionar sobre todo lo acontecido.
Y aquí algunas imágenes de las obras más en detalle:
Así esperamos que este sea tan solo el principio de otros muchos eventos venideros de este tipo, que sirvan para el intercambio de cultura y arte con la población jiennense, así como el fomento de la diversidad y la construcción de convivencia. Caminante se hace camino al andar, que decía Machado.